Aristote les muestra su juego

Primera parte. De las proposiciones
El conocimiento de la lógica es útil y formativo, pues favorece la madurez de la inteligencia. Este libro no es el desarrollo de un texto de lógica, sino un instrumento anterior fundamentalmente didáctico para poder acceder luego a un manual más complejo.
Aristote les muestra su juego
Sello: Lumen
ISBN: 950-724-989-3
Páginas: 96
Año: 2000
Autores: Alberto Palacios
             Alfredo Palacios
Disponibilidad: Disponible
Precio: $6.550,00
Cant.:  

Lo que fue la matemática para la Academia (la mejor introducción a la filosofía), fue para el Liceo la lógica, cuyo padre es justamente Aristóteles. "La investigación ha de estar precedida del conocimiento de estas cosas", dice el filósofo en su Metafísica. Pero la lógica, que él denominaba "analítica" o "arte de descomponer", no es en opinión de Aristóteles una ciencia propiamente dicha, sino una técnica y un poder (dynamis), una doctrina de los métodos que deben aplicarse en labores reales. Aristóteles quiere que su lógica, su "Organon", sea un instrumento que permita al filósofo llegar al conocimiento de los objetos reales. Su interés está en buscar un acuerdo entre el pensamiento y lo real; le interesa suministrar el más adecuado instrumento para el conocimiento de la verdad, entendida ella de acuerdo con su propia definición: "La verdad es la concordancia entre el pensamiento y el objeto al cual se refiere el pensamiento." La lógica trata del discurso en cuanto éste es expresión del pensamiento, es decir, en su aspecto formal. Pero el pensamiento no halla expresión cabal y completa más que en la proposición susceptible de verdad o falsedad, y por eso la apofántica es una parte importantísima de la lógica aristotélica, para llegar a la conexión lógica de las proposiciones o argumentación y así arribar al saber científico. Ésta es la ruta de Aristóteles: partiendo de una teoría del concepto, como expresión de la esencia de lo real, llegar a la proposición susceptible de verdad o falsedad, y desde ella a la demostración o saber de la ciencia. Nuestra propuesta está animada por un espíritu pedagógico. No es el desarrollo de un texto de lógica (que los hay muchos y buenos); sí es un instrumento para poder luego acceder a un texto de lógica. La educación del pensamiento es uno de los aspectos básicos de la educación científica. El conocimiento de la lógica es útil y formativo pues favorece la madurez de la inteligencia. Aquí están tus primeros pasos en lógica; ellos te facilitarán continuar solo tu marcha. Los autores