"El niño que puede jugar tiene más posibilidades de desarrollo saludable", afirman los autores de este libro. La cuestión implica mucho más que el simple "entretenimiento" o "diversión". El jugar tiene un valor insustituible como posibilitador de la organización psíquica, así como promotor de salud. La juegoteca es un espacio donde los niños intercambian experiencias y desarrollan la imaginación a través del juego. Los juegos y los juguetes deben ser seleccionados de modo que favorezcan el desarrollo infantil, tomando en cuenta sus distintos períodos y prestando particular atención a las propuestas de los mismos niños. Su importancia deriva del hecho de que muchos de los niños de las concentraciones urbanas actuales no cuentan con espacios de contención y recreación suficientes. Las juegotecas intentan servir para ambos fines: como lugares de protección y contención, y como espacios recreativos. Son también un ámbito especial para que los niños conozcan sus derechos y los pongan en práctica, sobre todo en el caso de los niños que trabajan. Ofrecen además posibilidades de interacción a las familias de los concurrentes y nuevos modos de vinculación con los hijos. Este libro alienta varios propósitos. Por un lado, da testimonio de una experiencia que realiza un grupo de docentes y alumnos de la Universidad de Buenos Aires en un programa de Extensión Universitaria orientado a la capacitación de coordinadores de juegotecas y a la puesta en marcha de ellas en barrios carenciados de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. Por otro, pretende servir como una introducción general al tema, con referencia a algunos de los supuestos teóricos que fundamentan esta práctica. Además, intenta cubrir un vacío en cuanto a textos aptos para ser utilizados en la capacitación de quienes quedarán encargados de la delicada tarea de coordinar las actividades de las juegotecas.
Indice | |
Indice | Introducción 11 Capítulo I. La juegoteca, Juan José Calzetta, María Rosa Cerdá, Graciela Paolicchi 17 Parte I 19 Introducción y definición 19 Antecedentes 19 Investigaciones sobre el tema ciudad y niñez 21 Los niños y su medio ambiente 22 Principales objetivos de una juegoteca 23 Clasificación 24 Cuando el juego falta 27 Parte II 31 Juegotecas en acción 31 Algunos ejemplos de juegotecas 33 Elección de juegos y juguetes 34 El coordinador de juegoteca 35 Capacitación del coordinador 36 Modalidad de la tarea 37 Encuesta de evaluación 40 Anexo 43 Capítulo II. El juego, María Rosa Cerdá, Graciela Paolicchi 49 Desarrollo y generalidades 51 Juego y pedagogía 52 Juego y psicoanálisis 53 Algunos juegos típicos 55 Juego y vínculo temprano 57 Papel de la madre en la construcción de lo transicional 60 El juego desde la perspectiva genética 61 Clasificación y evolución del juego de ejercicio 64 Clasificación y evolución del juego simbólico 64 El juego de reglas 66 Juego y desarrollo infantil 66 El juego como estímulo del desarrollo motor 67 El juego y su relación con el desarrollo del lenguaje 69 El juego como estimulador de la comunicación y la interacción de pares 70 Capítulo III. Juegotecas barriales: fundamentos conceptuales, Juan José Calzetta, Graciela Paolicchi 73 Introducción 75 Fundamentos teóricos 76 Capítulo IV. Juegotecas barriales: aspectos metodológicos, Graciela Paolicchi, Juan José Calzetta 87 Introducción 89 Primer taller 92 Taller de cierre 97 Síntesis final 100 Capítulo V. Desarrollo humano y familia, María Rosa Cerdá, Graciela Paolicchi 103 Introducción 105 Familia ampliada y nuclear 107 Funciones 108 Familia y vínculos 109 La humanización 109 La historia: incidencia de la religión en la constitución de la familia 114 La prohibición 117 De la familia tradicional a las nuevas familias 121 Algunos interrogantes 123 Capítulo VI. Trabajo infantil, María Rosa Cerdá, Graciela Paolicchi 127 Introducción 129 Información general 129 Desarrollo teórico 136 Consideraciones finales 139 Actualización de datos estadísticos (UNICEF 2003) 140 Capítulo VII. Derechos del niño, Graciela Paolicchi, María Rosa Cerdá 143 El niño en la historia 145 La "pedagogía negra": el niño educado 149 Descubrimiento freudiano: el nuevo niño 151 El niño sin derechos ¿una vuelta a la antigüedad? 153 |