Esta obra constituye un aporte a la comprensión del juego y otorga estrategias para su utilización. Desde el cambio de actitudes y el desarrollo en valores hasta la capacitación empresarial, la autora recorre diversos campos y ámbitos de aplicación: salud, empresa, educación, trabajo comunitario. Comparte con el lector, en un lenguaje sencillo, la profundidad del marco teórico que sustenta y que fue construyendo en más de 30 años de tarea profesional. El juego y los juegos es una invitación para ingresar en el complejo universo del juego. "Cualquier situación puede ser transformada en juego -señala la autora-, y muchas situaciones que se denominan juego no lo son." Esto supone comprender qué le sucede a una persona cuando juega, así como los procedimientos y las actitudes requeridas para su conducción. Jugador-facilitador van conformando una trama en la que tejen confianza, conocimiento, comunicación, aprendizaje. Jugador-facilitador se encuentran comprometidos en la mágica invitación de vivir el juego como poderosa herramienta para el desarrollo humano.
Indice | |
Indice | Introducción 11 Capítulo 1: El juego y los juegos 15 La construcción teórica: de la vivencia a la elaboración 17 La vida y el juego 19 De la intuición a la fundamentación 25 La complejidad del juego 26 El juego NO es... 30 Dificultades conceptuales 31 Capítulo 2: El juego, un universo complejo 35 Hacia una conceptualización 40 El juego es acción 41 El juego es una ocupación 42 ¿El juego es libre? 47 El juego es un sistema de reglas 50 El juego es cosa seria 51 El juego es tensión 52 El juego es oportunidad para ser 53 El juego es mucho más que jugar 54 Capítulo 3: El juego y los valores 57 El juego: espejo de la sociedad 59 El juego en las organizaciones 61 Valores y actitudes en juego 62 Competencia versus cooperación 66 ¿Jugar con otros o jugar contra otros? 69 Los juegos cooperativos: características 72 El juego como herramienta para la educación en valores 76 Creación de situaciones lúdicas 81 El juego no es suficiente 87 Capítulo 4: El jugador 95 Los bloqueos para jugar 105 El fluir 108 El juego es riesgo 110 Juego: concentración y creencia 111 El juego compromete al cuerpo 112 El juego implica límites 112 La incertidumbre 114 Las etapas del juego 115 - El juego en la infancia 116 - El juego en la adolescencia 119 - El juego en los adultos y los adultos mayores 124 La ludopatía 136 Capítulo 5: El juego y la salud 145 Nueva concepción de salud 149 El papel de las emociones 156 El juego vacío 163 - La vaciedad 165 - La soledad 167 - La competencia 170 - La amenaza al sí mismo 174 La resiliencia en la salud 184 Juego, humor y risa 187 Juego: prevención y terapéutica 189 Capítulo 6: Juego y aprendizaje 195 Aprender: ¿dar la espalda al juego? 197 El juego en la escuela 205 El juego en la capacitación 208 Capítulo 7: Los juegos grupales 217 Objetivos y progresión 228 Organización y metodología 231 La pertinencia del juego 231 Posible clasificación de los juegos grupales 235 Capítulo 8: El facilitador de juego 241 El facilitador: aspectos específicos 247 Procedimientos y actitudes que obstaculizan 248 Procedimientos y actitudes que facilitan 252 Creación de juegos individuales y grupales 259 La formación de facilitadores 273 Corolario: Jugar y vivir 293 Conferencia 1: "El juego y la creatividad: un camino para la ciencia y el arte" 297 Conferencia 2: "El juego, la creatividad y las inteligencias múltiples" 311 Conferencia 3: "Apuntes para construir la creatividad y el juego en los nuevos paradigmas" 337 Bibliografía 343 |