Las autoras, docentes con una larga y reconocida trayectoria como supervisoras de las instituciones educativas, han considerado la necesidad de revisar los roles y funciones desarrollados en la escuela, con el propósito de ajustar algunos de ellos a la demanda que hoy, más que nunca, se constituye en un imperativo insoslayable: la escuela debe cumplir su mandato social, es decir, asegurar la distribución equitativa de conocimientos relevantes y promover, así, la integración de sectores sociales postergados.
Esto lleva a los sujetos institucionales a pensar oportunidades que promuevan la inclusión de todos en el sistema educativo. Ante este planteo, se considera necesario resignificar la función de uno de sus importantes actores: el secretario de escuela. Esta obra presenta un análisis y una reflexión profunda sobre cómo producir, desde el desempeño de esa figura, un aporte efectivo para las decisiones pedagógicas. Vale decir, centrar su papel como hacedor de papeles destinados, en su mayoría, a producir un significativo impacto en la propuesta pedagógica institucional.
Este libro incluye variadas e innovadoras orientaciones teóricas y prácticas; constituye una segura guía para que el secretario asuma el desafío propuesto y consolide su verdadera contribución al hacer pedagógico en la escuela. A su vez, es fuente de consulta para los aspirantes a concursos para coberturas de cargos jerárquicos y un aporte para alumnos de carreras afines a la docencia, así como un aliado del director en sus prácticas de supervisión. El lector encontrará, además, en este material, referencias sobre las nuevas Leyes de Educación Nacional y de la Provincia de Buenos Aires, y las nuevas pautas para la correspondencia administrativa.