El arte nos abre al mundo simbólico. El lenguaje artístico nos permite conocernos a nosotros mismos y al mundo en que vivimos desde significados imaginados.
Específicamente, en este libro se ofrece un acercamiento a la comprensión de la corporeidad humana desde el arte.
Tomando algunos recursos, técnicas, materiales y organizaciones propias del lenguaje artístico, se desarrollan nuevos y distintos modos de comunicación y manifestación corporal.
A partir de la lectura de una obra de arte, se proponen actividades para explorar y mover el cuerpo físico, mental, emocional y espiritual de los niños, con la intención de lograr aprendizajes significativos que faciliten la construcción de su identidad.
En los currículos tradicionales, la idea de cuerpo se relacionan con contenidos de danza y expresión corporal. En esta invitación didáctica, el cuerpo trasciende la frontera de una disciplina y de un concepto acostumbrado.
Esperamos que los docentes encuentren en este texto una herramienta para descubrir y comprender la corporeidad humana, que logren accionarla en cualquier momento escolar, y que sus alumnos adquieran la disponibilidad corporal necesaria a fin de vivir con bienestar distintas situaciones de la vida cotidiana donde se requiera la manifestación de corporeidad.