La comunidad salvífica es el espacio del mundo amado por Dios que ha de estructurarse según la voluntad del Señor. Las dimensiones relacionales y económicas son partes esenciales de ese espacio. Su estructuración según el mandato de Jesús no es cuestión secundaria, opcional, al margen de una supuesta "proclamación pura"; sino que pertenece a la prolongación de la encarnación del Evangelio y a la salvación misma, dentro de las coordenadas de una cristología de la solidaridad. A través de estas dimensiones, la comunidad puede constituirse en paradigma para el cambio salvífico del mundo entero. En respuesta a la invasión de las propias filas cristianas por esquemas y prácticas de explotación económica y de desprecio con justificación religiosa, el cristianismo lucano desarrolló la idea de la justicia, del compartir y de una economía desde y para las personas necesitadas; y un proyecto de relaciones solidarias y de integración basadas en el amor y el perdón de Dios. Este proyecto de solidaridad económica y paz social para la comunidad cristiana indudablemente también debía proyectar su atracción sobre la sociedad circundante, constituyendo de esa manera un impacto social y político. Con su construcción de una simbología contrahegemónica en lo social, económico y comunitario, basada en la llegada de Dios en Jesucristo y en la inversión de las relaciones, Lucas colaboró con la creación del universo intelectual e imaginario cristiano, que se enfrentó al universo del imperio romano. El evangelista mostró cómo la memoria histórica proporcionaba suficientes bases teológicas para cambiar relaciones y circunstancias. Por ello su texto, como literatura de proyección de alternativas, es también literatura de resistencia. Lo mismo vale al revés: por ser literatura de resistencia, es literatura de proyección de alternativas. Esto implica ruptura, no adaptación funcional. Es quiebre del carácter hegemónico de las configuraciones dominantes, tal como lo revela el análisis histórico-crítico y semiótico (estructural) del texto evangélico. El dominio imperial exclusivo y excluyente de Roma practicó un inclusivismo de todos los pueblos conquistados y sometidos. La práctica cristiana proyectada por Lucas consiste en un exclusivismo cristológico que quiere incluir a todas las personas en el plan de Dios, comenzando por las más excluidas, ya incluidas por Jesucristo.
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Indice | Siglas y abreviaturas 6 Siglas de Revistas y otras publicaciones 6 Siglas de ediciones de textos bíblicos 10 Siglas de herramientas exegéticas 11 Semiótica 11 Preliminares 13 1. El proyecto 16 1.1. Acuasación y defensa del evangelista Lucas 16 1.2. El empalme del estudio lucano con la realidad actual de la globalización neoliberal 31 1.3. Perspectivas bíblicas sobre la economía y la sociedad 37 1.4. El carácter situado del estudio de la Biblia 40 1.5. El proyecto temático 42 1.6. El proyecto metodológico 53 1.7. El procedimiento del análisis semiótico 56 1.7.1. Principios de la semiótica 56 1.7.1.1. Distinción entre sincronía y diacronía 56 1.7.1.2. La lógica binaria por oposición 57 1.7.1.3. El concepto de efecto de sentido 58 1.7.2. Niveles de análisis 59 1.7.2.1. Estructuras manifiestas 60 1.7.2.2. Estructura inmanente 61 1.7.2.3. Estructura profunda 64 1.8. Una convergencia metodológica: métodos histórico-críticos y semiótica 70 2. Análisis exegético y semiótico del texto 76 2.1. Estructuras manifiestas globales 77 2.1.1. Estructura manifiesta de Lc-Hch 84 2.1.2. Estructuras manifiestas del EvLc 92 2.1.2.1. Esctuctura manifiesta global del EvLc 92 2.1.2.2. Esctuctura manifiesta del relato de viaje a Jerusalén, Lc 9,51-19,44 97 2.2. El protocolo de lectura Lc 1,1-4 108 2.3. Lc 1,5-4,13: La construcción del sujeto principal JESÚS el CRISTO / JESUCRISTO (JC) 123 2.3.1. Lc 1,26-38: Anuncio de los estados de JC 126 2.3.2. Lc 1,46-55: El Magnificat: Recuerdo agradecido convertido en anuncio de una auténtica alternativa 128 2.3.3. Lc 2,1-21: Constitución del Sujeto SALVADOR CRISTO EL SEÑOR, y una singular transformación de papeles temáticos de marginados a evangelizadores 143 2.3.4. Lc 2,22-4,13: Las demás dimensiones de la capacitación del Sujeto JC 158 2.3.5. Síntesis de la construcción del sujeto JC 170 2.4. Lc 4,14-32: El discurso programático en Nazaret 174 2.5. Lc 5,27-32: Un despreciado se transforma en seguidor activo 193 2.6. Lc 6,20-26: Proclama de una inversión total de valores y de relaciones sociales, de poder y de propiedad 201 2.7. Lc 7,36-50: Una pecadora despreciada adquiere dignidad; o: el perdón y la praxis de amor 211 2.8. Lc 10,25-37: Definición del ser por el hacer activo y no por el saber pasivo 226 2.9. Lc 12,13-21+33-34: La función social de la riqueza y el verdadero tesoro 245 2.10. Lc 13,10-17: Restauración de la integridad de la vida y desenmascaramiento del egoísmo de los legalistas 265 2.11. Lc 14,7-24: Desenmascaramiento y juicio del anti-sujeto por excelencia:/prestigioso-rico-despreciador/; y mandato praxeológico de ética del Reino 278 2.12. Lc 15,1-32: Sustitución de la relación basada en el dinero, valores económicos y méritos calculables por una relación basada en el amor y el perdón 307 2.13. Lc 16,1-31: La opción decisiva: por la Ley de Dios o por la ley del capital 334 2.14. Lc 18,9-14: Desenmascaramiento del sujeto prestigioso, autosuficiente y despreciador como pecador y abominación para Dios; y transferencia del perdón al sujeto pecador arrepentido 406 2.15. Lc 18,18-30: El Mamón como impedimento para el seguimiento vs. la renuncia como praxis discipular; o: el precio económico y la recompensa del discipulado 417 2.16. Lc 19,1-10: Lo humanamente imposible es posible para Dios que actúa en Jesús: aceptar a un pecador despreciado y convertir a un rico 424 2.17. Lc 23,39-43: La gratuidad de la salvación 439 2.18. Lc 24,1-53: La constitución definitiva de Jesús el Mesías y de ayudantes para el programa de JC 447 3. La creación del proyecto lucano: isotopías semiológicas 458 3.1. La isotopía ideológica en el EvLc 460 3.1.1. Los dos Abrahames en el EvLc 462 3.1.1.1. Relevamiento de datos 463 3.1.1.2. Desenmascaramiento y destrucción del papel temático mentiroso del ABRAHAM de los autosuficientes, prestigiosos y ricos 466 3.1.1.3. Construcción del papel temático del ABRAHAM de los humildes, oprimidos, pobres, mujeres, enfermos, pecadores, despreciados; juez de los autosuficientes, ricos y no-arrepentidos 475 3.1.1.4. Síntesis de la inversión ideológica 484 3.2. La isotopía relacional en el EvLc 488 3.2.1. Despreciadores prestigiosos vs. pecadores despreciados en el EvLc 490 3.2.1.1. Relevamiento de datos 495 3.2.1.2. La conjunción entre Jesús y los pecadores despreciados, atacada por los despreciadores prestigiosos 505 3.2.1.3. Síntesis de la inversión relacional 525 3.3. La isotopía económica en el EvLc 529 3.3.1. Ricos vs. pobres en el EvLc 530 3.3.1.1. Relevamiento de datos 532 3.3.1.2. La conjunción de Jesús con los pobres 535 3.3.1.3. El juicio sobre los ricos egoístas 549 3.3.1.4. Construcción del modelo de conversión económica 555 3.3.1.5. Síntesis de la inversión económica 561 4. Síntesis semiótica y conclusiones 566 4.1. La estructura elemental del significado 566 4.2. La generación del significado 573 4.3. Para continuar, no para concluir 578 Bibliografía 581 1. Textos y herramientas exegéticas 581 1.1. Ediciones de los textos originales de la Biblia 581 1.2. Traduccciones de la Biblia 581 1.3. Ediciones de textos y herramientas 582 2. Documentos 586 3. Literatura consultada y citada 587 |