Corpodrama: cuerpo y escena

Una nueva herramienta para el trabajo con grupos
El Corpodrama es una experimentación productora de una subjetividad/corporeidad que conduce a la creación de conceptos, técnicas y búsquedas en disciplinas conectadas con la puesta en escena teatral y la experimentación artística.
Corpodrama: cuerpo y escena
Sello: Lumen
ISBN: 978-987-00-0775-3
Páginas: 184
Año: 2008
Autores: Hernán Kesselman
             Susana Kesselman
Disponibilidad: Disponible
Precio: $10.450,00
Cant.:  

Serie: Roja

El Corpodrama es una experimentación en la que, si bien se reconocen elementos de las disciplinas que intervienen en su construcción, Eutonía y Multiplicación Dramática, va deviniendo hacia nuevas formas. Producción de subjetividad/corporeidad que conduce a la creación de conceptos, de técnicas, de búsquedas en disciplinas conectadas con la puesta en escena teatral, con la experimentación musical, de la ópera, de la danza, con las manifestaciones de la plástica, de la literatura, de los acontecimientos sociales, del pensamiento filosófico contemporáneo. Esos atravesamientos orientan la invención corpodramática hacia formulaciones siempre a venir. Susana y Hernán Kesselman

Indice
Indice
Prólogo 5

Capítulo 1. Introducción al Corpodrama. Una experimentación escénica entre los cuerpos, Susana y Hernán Kesselman 7

Capítulo 2. Transdisciplinación como producción de subjetividad/corporeidad, Susana Kesselman 13
Inter/Trans 15
Transdisciplinación 15
Estado Trans 16
La Transdisciplina/el Transdisciplinado 16
Proceso de heterogénesis 17

Capítulo 3. El Corpodrama como experimento transdisciplinario, Susana y Hernán Kesselman 19
¿Para qué el Corpodrama? 21
La Eutonía en el camino de un cuerpo de organización flexible, mutante, obra siempre abierta... 22
El registro de la sensación como ejercicio de vida 23
Covisión. Teoría y técnica. Caleidoscopio de resonancias 24
En el entre de los fantasmas 24
Multiplicación Dramática y Eutonía: la ilusión de un encuentro 26
Lo que circula en el entre 27

Capítulo 4. Reflexiones en torno al cuerpo, el grupo y la grupabilidad. Pinceladas desde el pensamiento complejo, Hernán Kesselman 29
Pulsión de agrupabilidad 31
Agenciamiento 31
Certezas y bloqueos 32
El cuerpo grupal 32
El grupo como máquina de producción de las diferencias 32
Agruparse puede hacer temblar los efectos ordenadores autistas del individualismo del sálvese quien pueda 33

Capítulo 5. El Pensamiento Corporal, Susana Kesselman 35
I. Intervenciones corporales en Psicodrama 37
  Cuerpo como matriz kinésica 37
  Cuerpo como fuente emocional 38
  Cuerpo como diapasón sensorial 38
  Cuerpo como potencia de pensamiento 38
  El cuerpo, ¿aperitivo o plato fuerte? 40
  Otras versiones del caldeamiento psicodramático 40
  De la potencia de lo efímero 43
II. Puzzle 43
III. Conexiones 44
IV. Estar epidérmico, estar muscular, estar óseo 45

Capítulo 6. Deviniendo se resiste al presente. Experiencias personales para resistir a los abusos de la globalización, Martín Kesselman 49

Capítulo 7. Fernando Pessoa y la Heteronimia en la Clínica. Un devenir poético de la Multiplicación Dramática, Hernán Kesselman 57
I. Algo para recordar... 59
II. La Covisión, devenir metodológico/metodología para devenir 59
III. El uso de la Heteronimia en la práctica clínica: los Disposibles 61
IV. Entrenarse en los Disposibles 63

Capítulo 8. Otrarse en Corpodrama. Apuntes sobre Pessoa y el entrenamiento en Multiplicación Dramática, Hernán Kesselman 65
I. Asamblea de almas en la escena dramática 67
  Skenopoiesis 68
II. El desdoblamiento plural 68
  El tartamudeo en la invención de la Intervención Operativa 69
III. El uso de los heterónimos en la escena 69

Capítulo 9. Transfusiones: devenires corpodramáticos, Martín Kesselman 73
I. Aforismos disposibles 75
II. La Performance abierta 76

Capítulo 10. Klínicas de un Psicoargonauta. Fractales extraídos del Aula Taller: "El Goce Estético en el Arte de Curar", Hernán Kesselman 81
I. Temas para una clínica abierta 83
II. Escena Mostrativa y Covisión 86
III. Heteronimia y transformismo 87
IV. Sobre Psicopatología 90
V. La idealización de la salud del terapeuta: trastornos de identidad. Un ejemplo 92

Capítulo 11. El Corpodrama. Lo estético-corporal como nivel para el entrenamiento en Psicodrama y Psicoterapias Operativas, Mariana Kesselman 93
I. El estar molar y el estar molecular 95
II. El problema del coordinador en la dirección de escenas 95
III. Estar en escena 96
IV. Mirar el reloj 98
V. El difícil equilibrio 99
VI. Lo estético-corporal como nivel para la formación en Psicodrama: el Corpodrama 100
VII. Entrenamiento corpodramático 102
VIII. De lo argumental a lo maquínico 102
IX. Sin-tesis 103

Capítulo 12. Biopolítica-Biopoder-Biopotencia 105
I. Comentarios desde el Aula, Hernán Kesselman 107
II. ¡Apunten al cuerpo! Corpodrama, subjetividad y contexto histórico-social, Susana Kesselman 119

Capítulo 13. Mestizajes: ritornelos sonoros, corporales, pictóricos, teatrales, literarios 125
I. Un cuaderno borrador, Susana Kesselman 127
II. La travesía, Mariana Kesselman 132
III. Diario de una experiencia con Murray Schafer, Mariana Kesselman 138
IV. La piel en el entrenamiento para el Cooling, Susana Kesselman 141

Capítulo 14. La práctica del Corpodrama 145
I. Flash corpodramático. XII Congreso de la IAGP (Asociación Internacional de Psicoterapia de Grupos), Argentina, agosto de 1995. Cronista: Susana K. 147
II. Itinerario de un taller corpodramático, Susana y Hernán Kesselman 148
  1. Preparación corporal o Cooling 148
    a. Lo que hay que saber 148
    b. Las consignas 148
    c. Conducir a la escena 149
  2. El director de la escena mostrativa y de las escenas resonantes en la Covisión 150
    Escena mostrativa 150
    Escenas resonantes 151
    Sharing/Compartiendo... 152
III. Cada cual atiende su juego. Taller de Corpodrama en las Segundas Jornadas de Homenaje al Dr. Enrique Pichon Rivière, octubre de 1996. Coordinación: Susana Kesselman. Equipo corpodramático: Martín y Mariana Kesselman 153
IV. Las Olimpíadas de Pichon Rivière. Taller de Corpodrama en las Terceras Jornadas de Homenaje al Dr. Enrique Pichon Rivière, octubre de 2000. Coordinación: Susana, Martín y Mariana Kesselman 155
  Número de participantes y duración del taller 155
  Preparación 155
  ¡A escena! 159
  Sharing/Compartiendo... 159
V. Los Estares del Psicodramatista. Taller de Corpodrama en el Congreso Iberoamericano de Psicodrama, 2003. Coordinación: Susana, Martín y Mariana Kesselman 160
  Encuadre global de la experiencia 163
VI. Envolver un sándwich en un tratado de paz. Memorias de un corpodramatista fracasado, Martín Kesselman 164

Bibliografía 167
Anexo fotográfico 177