Cómo hacer reuniones eficaces

Pautas concretas y operativas para el mejoramiento de las reuniones, a partir de nociones sobre el operar de los grupos y la función del coordinador. Guías de trabajo, cuestionarios y cuadros de síntesis hacen de este libro una importante ayuda para optim
Cómo hacer reuniones eficaces
Sello: Lumen-Hvmanitas
ISBN: 950-724-762-9
Páginas: 144
Año: 1998
Autor: Ezequiel Ander-Egg
Disponibilidad: Disponible
Precio: $8.350,00
Cant.:  

La eficacia operativa de los métodos de intervención social supone y exige, en la mayoría de los casos, saber hacer buenas reuniones. Pero la “reunionitis” —enfermedad de las reuniones porque sí, mal hechas, improductivas, frustrantes— infecta todos los ámbitos laborales, académicos y hasta cotidianos. El propósito central de este libro es, por lo tanto, proporcionar algunas pautas concretas y operativas, aplicadas al mejoramiento de las reuniones en general, insistiendo siempre en la importancia de utilizar el método analítico. Para ello, el texto comienza aportando algunas nociones básicas sobre el funcionamiento de los grupos, para pasar enseguida a definir cómo debe ser el desarrollo ideal de una reunión (el antes, el durante y el después), deteniéndose especialmente en la función del animador. Esta séptima edición ha sido actualizada por el autor, siempre teniendo en cuenta el interés de todos aquellos que desean llevar a cabo reuniones de trabajo más eficaces y gratificantes.

Indice
Indice
Capítulo 1. Lo que necesitamos saber acerca de los grupos para hacer buenas reuniones 13
1. Acerca de la noción de grupo 17
2. Psicogénesis de los grupos 19
3. Los fenómenos y procesos que se dan en los grupos 22
  • Interacción 23
  • Comunicación 24
  • Participación 24
  • Espíritu de grupo 27
  • Cohesión grupal 27
  • Normas grupales 30
  • Control social 30
  • Objetivos del grupo 33
  • Tamaño del grupo 35
  • Roles grupales 38
  • Atmósfera grupal 45
  • Ajuste o integración al grupo 45
4. Las potencialidades de la acción grupal 47

Capítulo 2. Las reuniones como parte de la cotidianidad personal y organizacional. La "reunionitis" como enfermedad 53
1. Qué es una reunión 57
2. Diferentes tipos de reuniones 58
3. La "reunionitis" como enfermedad de las reuniones. Lo que conduce a esta enfermedad, antes, durante y después de las reuniones 62
4. Cómo curar o atenuar la enfermedad de la "reunionitis" 67

Capítulo 3. El animador de grupos: cualidades y roles 69
1. Algunas cualidades necesarias para ser un buen animador grupal 73
2. El rol del animador de grupos 79
  • Antes de la reunión 81
  • Al comienzo de la reunión 82
  • Durante la reunión 83
  • Después de la reunión 85
3. Los grandes desafíos que enfrenta el animador de grupos durante la realización de las reuniones 87
  • Saber actuar ante los hechos emergentes 87
  • Saber manejar las situaciones de tensión y bloqueo 89

Capítulo 4. ¿Cómo hacer reuniones productivas y gratificantes? 95
1. La preparación de la reunión (el antes) 102
  • Establecer los objetivos y motivos de la reunión 103
  • Preparar el material o documentación destinado a la reunión 104
  • Realizar la convocatoria en tiempo 104
  • Ayudar a crear una buena atmósfera y dinámica grupal: 106
    - El entorno físico 106
    - El entorno psicosocial 110
    - La forma de iniciar la reunión 112
2. La celebración de la reunión (el durante) 113
  • La presentación de las cuestiones o temas para tratar 114
  • Sobre la forma de dialogar o discutir 115
  • Lo que ayuda a mejorar la calidad de la comunicación y a superar las barreras que la dificultan 117
  • Lo que mejora la calidad de las reuniones: 120
    - Estimule a los demás 120
    - Ayude a madurar al grupo 120
    - Contribuya a crear el espíritu de grupo 121
    - Escuche con atención y respete las posturas discrepantes 121
    - Intervenga constructivamente 122
  • El proceso de la reunión mediante la aplicación del método analítico: 123
    - Definición del problema (ver) 124
    - Análisis del problema (juzgar) 126
    - Elaboración de soluciones 126
    - La toma de decisiones 129
    - El programa de acción (obrar) 134
  • Final de la reunión 136
  • Cómo documentar los resultados 137
3. Las actividades posteriores a la reunión (el después) 142