Con la "historia clínica" que se abre, bajo un determinado número, queda otorgado otro espacio para una "historia de vida". ¡Cuántas vivencias! ¿De qué intensidad, magnitud y naturaleza han de estar representadas por todos y cada uno de los dígitos componentes de esa ecuación matemática...? "¿El niño-adolescente 'privilegiado' en nuestra cultura es un mito o una realidad? (...) Desde mi óptica clínica, considero este libro un esclarecedor y valioso aporte para todos los profesionales dedicados a la atención de la salud de niños y adolescentes, con el objetivo de lograr el transcurrir armónico del proceso de crecimiento y desarrollo integral, derecho que toda sociedad tiene la obligación de otorgar." (Del prólogo de la doctora Eugenia C. de Trumper, Jefa del Servicio de Adolescencia del Hospital Rivadavia.)
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Indice | A modo de prólogo 9 Capítulo primero 13 I. Mundo jurídico y derecho 14 Las variantes del derecho 16 II. Derecho y derechos 19 Afirmación de los derechos. Su negación 23 III. Derecho a la salud: "buena praxis" versus victimización 26 Capítulo segundo 31 Programa de Prevención y Asistencia Jurídico-Legal para Problemáticas de Bebés, Niños, Niñas, "Adolescentes" (y Familias) 32 Aporte para el abordaje de la salud integral 52 Capítulo tercero 57 Introducción 58 I. Localización e impacto poblacional del Programa 59 I.1. ¿Dónde se implementó? 59 I.2. ¿Cuál fue el impacto? 60 I.3. ¿Cuáles fueron los aspectos abarcados durante esta etapa de puesta en práctica? 62 II. Atención "directa" de la población 62 II.1. Consulta "directa". Interconsulta. Interdisciplina 64 II.2. Ficha especial 69 II.3. Beneficiarios integrantes de la "población" destinataria 69 II.4. Capacidad e incapacidad de los beneficiarios. Visión legal. Óptica legítima 71 III. ¿Cómo desentrañar la existencia de una victimización? 72 III.1. ¿Sobre qué versaron las problemáticas receptoras del aporte jurídico? 74 III.2. Victimizaciones: algunas modalidades 77 III.3. Victimizaciones: ciertas formas observadas 84 IV. Capacitación, difusión e intercambio 90 IV.1. Capacitación 90 IV.2. Difusión e intercambio 92 V. Relaciones intra/interinstitucionales 93 V.1. Relaciones intrainstitucionales 95 V.2. Relaciones interinstitucionales 96 VI. Derecho a la salud e identidad 102 Algunas proyecciones del programa 105 Anexos 107 Bibliografía 127 |