¡ Vacío !
América latina está marcada por muchas deudas: económicas, políticas, antropológicas, culturales y, entre otras, una deuda de evangelización, pues ésta significó la trasposición de la cultura cristiana europea... pero no predominó el encuentro entre la fe y la realidad indígena, entre el evangelio y las culturas autóctonas... Este libro expresa un llamado para que se haga justicia y se pague la deuda que se cometió con los indígenas, negros y marginados.
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Indice | Dedicatoria 3 Prefacio. Una deuda en América latina: la nueva evangelización 5 Parte I. Evangelizar a partir de las culturas oprimidas 11 Capítulo I. Culturas, aculturación, enculturación, inculturación y civilización: delimitaciones semánticas 13 Capítulo II. Realidad y mito de la cultura latinoamericana y de su substrato 23 Capítulo III. El cristianismo en las culturas de América latina 29 Capítulo IV. ¿Qué es el evangelio frente a las culturas y religiones? 37 1. Significado cultural y teológico de las religiones 40 2. Cuatro significados de evangelización 42 Capítulo V. Las culturas asimilan el evangelio 49 1. Asimilación reductora del cristianismo 53 2. Paradigmas de una evangelización integral 56 Capítulo VI. Obstáculos cristianos a la inculturación del evangelio hoy en día 59 1. El cristianismo visto por los no profesantes 62 2. El cristianismo visto por los profesantes 63 Capítulo VII. La necesidad de que la Iglesia sea evangelizada por las culturas 67 Capítulo VIII. Desafíos para la evangelización de las culturas en América latina 73 1. La perspectiva de base: a partir de las culturas de los oprimidos y marginados 75 2. Puntos de desafío para la evangelización de hoy 78 Parte II. Un contenido mínimo para la nueva evangelización 85 Capítulo I. De una evangelización colonizadora a una evangelización liberadora 87 1. Teología subyacente en la evangelización colonizadora 91 2. Teología subyacente en la evangelización liberadora 93 Capítulo II. El Dios-Trinidad llega siempre antes que el misionero 95 Capítulo III. El Verbo eterno encarnado y resucitado siempre está actuando en las culturas 99 1. Tres dimensiones de la encarnación 102 2. Jesús evangelizador: paradigma de toda práctica evangelizadora 104 3. La conflictividad inherente al proceso de evangelización 110 Capítulo IV. El Espíritu Santo: la fantasía divina de las culturas 113 1. El Espíritu es el principio de la trascendencia viva 115 2. El Espíritu instaura la ruptura institucional e introduce lo nuevo 116 3. El Espíritu es el principio de actualización-traducción del mensaje de Jesús 116 4. El Espíritu como principio de liberación de los oprimidos 117 Capítulo V. Rumbo a una Iglesia con trazos mestizos 119 1. Evangelizar para crear comunidades de fe 121 2. La comunidad que celebra su fe y su vida 122 3. Comunidad de vida, de servicios y de ministerios 123 4. Comunidad que sirve a la liberación integral 124 Parte III. El método liberador de Nuestra Señora de Guadalupe: el evangelio amerindio 127 Capítulo I. El problema de la primera evangelización: la falta de diálogo con la religión de los indígenas 129 1. El "requerimiento": instrumento de la dominación indígena 136 2. La Bula del Papa: instrumento de liberación indígena 136 Capítulo II. "Tierra de Vera Paz": la evangelización pacífica de Las Casas 139 Capítulo III. El método liberador de la Virgen morena 145 1. El diálogo que faltaba entre el evangelio y la religión indígena 147 2. Del centro a la periferia 150 Conclusión. Construir juntos una cultura de vida y de libertad 153 |