Serie: Azul La "libre expresión musical" ha llegado a convertirse en una de las herramientas básicas de la clínica musicoterapéutica en la actualidad. En la presente obra, Edith Lecourt -la renombrada musicoterapeuta y psicoanalista francesa- despliega con generosidad su vastísima experiencia sobre el tema, al mismo tiempo que comparte los interrogantes básicos que la inquietan, junto con la sensación de maravilla que le produce reconfirmar en forma permanente el legendario "poder" de la música. Con una estructura de índole musical, se suceden y encadenan algunos hitos fundamentales de la musicoterapia moderna y de las psicoterapias en general. Contribuye a potenciar el valor de la obra un apasionante Apéndice sobre la compleja problemática psicofísica de Glenn Gould, el famoso pianista canadiense. Esta obra, que remite a la conducta sonoro-musical vinculada a diversas circunstancias de la vida cotidiana, aportará sin duda materiales de estudio y análisis de incuestionable interés para profesionales de diferentes áreas y público en general.
Indice | |
Indice | Capítulo 1. El efecto Pan 7 La máscara silenciosa de Analía 7 Los avatares del dios Pan 8 El chillido de Claudia 9 Freud y el diapasón 10 Din, don, dan 10 - El repicar de la campana 10 - Frère Jacques 11 Fascinado por el sonido del muñeco-silbato 11 Capítulo 2. De lo inaudible 13 Romperse los oídos 13 En familia: 14 - ¿Dónde estoy? 14 - Un trompetista o de lo inaudible 15 El extranjero se vuelve audible: el primer sonido 16 Ver o escuchar 17 - El interruptor 18 - Tres por uno 19 Afinar o desafinar: cantar 20 El despertar de la rana 20 Capítulo 3. Jubileo sonoro 23 Del condicionamiento verbal al sonido jubilatorio 23 Glotonerías sonoras 23 El coro de bebés a punto de nacer 24 Codicias sonoras 24 Autoencantamiento 25 Capítulo 4. Algunos silencios 27 Jessie Norman, voz y papel 27 La visitación musical 27 Rumores y ambientes 28 Silencio musical 29 - Un silencio de escucha estética 29 - Un silencio pulsado 30 - Un silencio organizador 31 - El silencio final 31 Ruidos y gestaciones sonoras 31 Capítulo 5. Encuentros sonoros 33 Hacer silencio 33 Un pedo "vocal" y comunicativo 33 Una leche musical 34 Un estertor 36 Un tic sonoro sintomático 37 El grito está siempre afinado 38 - Un grito 38 - Una voz 38 - Un llanto 39 Diálogos de sordos 40 - Momento mágico 40 - Una programación sonora 41 - Rupturas a repetición 41 El encuentro imposible entre dos sonidos, y el "tapiz sonoro" 43 Un lamento no articulado 44 Capítulo 6. Voces 45 Play-back 45 Coro de ángeles o insultos 45 Vértigos vocales 46 Las tres voces de Mireya 47 La voz-madre: sostén universal 47 Capítulo 7. Formas musicales 49 No el caos sino un conjunto 49 La magia de la música: la música del grupo 50 Concierto para martillo neumático 51 El eco 53 El molinillo musical 54 Tres sonidos para "Frère Jacques" 56 Melodías interiores 58 - La guerra del Golfo 58 - Más sobre Federico 58 - Oliver Sacks: Con una sola pierna 58 - Un acompañamiento 59 Sueño musical 60 El imaginario sonoro 63 Apéndice 67 A propósito de la "crisis" de Glenn Gould, por Edith Lecourt y Lionel Guilbert 67 Las fascias 71 Correspondencias anatómicas 71 Ejemplo de una masa móvil 71 Las conmociones, los traumatismos 72 La sintomatología en Glenn Gould 72 Glenn Gould, por Edith Lecourt 74 La cuestión de fondo 75 La cuestión de la adhesión al teclado 76 Anexo fotográfico 81 |