La buena voluntad y el amor por nuestros hijos no alcanzan a brindar las herramientas para llegar a ser padres “suficientemente buenos”, como diría el famoso pediatra y psicoanalista Donald W. Winnicott. La paternidad requiere un gran trabajo de reflexión, consciente y elaborativo, tanto sobre la tarea como sobre la experiencia de cada uno con los propios padres. Sólo de esta forma uno puede ayudar a que el hijo llegue a ser él mismo, ofreciéndole un marco para una maduración sana. Las Escuelas para Padres son el ámbito adecuado, tanto para ayudar a los padres a lograr este objetivo como, en algunos casos, para detectar aquellas situaciones que requieran el auxilio de un profesional. Este libro esta dirigido a padres, educadores, profesionales de la salud, gobernantes, legisladores, y a la comunidad en general, para que reflexionen acerca de la necesidad de un trabajo de prevención en salud mental de la familia. Asimismo, intenta mostrar la importancia decisiva que tiene instrumentar y promover el desarrollo de herramientas de prevención, efectivas y fundamentadas, como lo son las Escuelas para Padres.
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Indice | Agradecimientos 7 Presentación 9 Prólogo 13 Introducción 21 1. Las Escuelas para Padres 33 Para ser padres, ¿tenemos que ir a la escuela? ¿Qué son las Escuelas para Padres? 33 Algunas reflexiones: ¿se puede educar a los padres? 36 ¿Cómo funciona una Escuela para Padres? ¿Cuáles son sus objetivos? 41 1. El objetivo de brindar información 42 ¿Cuáles son los temas más habituales? 43 ¿Cuáles son los medios por los que se imparte la información? 45 ¿La información a los padres es suficiente? ¿Cuáles son sus riesgos? 52 2. El objetivo de brindar ayuda personal a los padres 56 El servicio de consulta permanente 57 La consulta educativa de los padres 58 El grupo restringido 59 Psicoanálisis multifamiliar 62 3. El objetivo de mejorar las relaciones sociales 64 4. El objetivo de formar a los educadores de padres 66 ¿Cómo debe ser un educador de padres? 66 ¿Quiénes pueden ser educadores de padres? 69 ¿Cómo se forma a los educadores de padres? 71 2. Historia de las Escuelas para Padres 75 ¿Cómo y dónde surgieron las Escuelas para Padres? Breve reseña histórica 75 Estados Unidos y las primeras Escuelas para Padres 77 Francia y las primeras Escuelas para Padres en Europa 80 La expansión de la educación de padres en el resto del mundo 83 ¿Por qué surgió la educación de padres en Argentina? 86 ¿Influyó el psicoanálisis en el surgimiento de la educación de padres en Argentina? 90 ¿Cómo surgió la educación de padres en Argentina? 95 ¿Cómo estaba organizada la Escuela para Padres de Giberti? 101 ¿Existen hoy Escuelas para Padres en Argentina? ¿Por qué siguen aún vigentes? 105 Proyectos de educación de padres en Argentina 107 Proyectos en Capital Federal y provincia de Buenos Aires 107 Escuelas virtuales para Padres 111 Escuela para Padres en establecimientos educativos 111 Proyectos de educación de padres en el resto del país 112 Proyectos de educación de padres con una finalidad específica 115 Educación de padres en otros países de habla hispana 118 Escuelas para Padres en México 119 Escuelas de Padres y Madres en España 125 3. La prevención en salud mental 133 ¿Cómo surge históricamente la prevención en salud mental? 133 La prevención en América latina 136 ¿Por qué es importante prevenir? 137 ¿Qué significa prevenir? 143 ¿Qué se entiende por prevención en psicoanálisis? 149 Otros aportes desde el psicoanálisis a la teoría de la prevención 155 4. Las Escuelas para Padres como grupos 165 ¿Qué es un grupo? 166 ¿Cuándo empieza el trabajo en grupos en salud mental? Breve reseña histórica 169 ¿Qué tipos de grupos existen? 171 Grupos operativos 176 Grupos de reflexión 178 ¿Qué funciones cumplen los grupos? 182 ¿Cómo explicar desde la psicología las funciones que cumplen los grupos de Escuelas para Padres? 186 Enrique Pichon Rivière: los grupos operativos 187 Gerardo Stein: el análisis compartido 191 Las Escuelas para Padres como grupos 196 5. ¿Se educa a los padres? 201 ¿Cómo fue históricamente la vinculación entre psicoanálisis y educación? 203 ¿Cómo pensó Freud la vinculación entre psicoanálisis y educación? 209 El carácter coercitivo de la moral 210 La sexualidad infantil 212 El análsis infantil 216 El dualismo pulsiones sexuales-pulsiones del Yo 218 "Tótem y tabú" y "Psicología de las masas y análisis del Yo" 222 El dualismo libido narcisista-libido objetal: el narcisismo 225 La pulsión de muerte 229 La educación para la realidad 231 6. ¿Qué entendemos por educación? 235 La educación en los autores posfreudianos 235 Los autores "pedagógicos" 236 Ana Freud: análisis y pedagogía 236 Françoise Dolto: la Casa Verde 241 Los autores "antipedagógicos" 243 Melanie Klein: el sadismo constitucional 244 Maud Mannoni: la aplanadora pedagógica 245 Alice Miller: la pedagogía negra 246 ¿Qué entendemos entonces por educar? 252 Educación versus psicoanálisis 254 Psicoanálisis y educación 261 La educación y el psicoanálisis en las Escuelas para Padres 269 7. La experiencia concreta de las Escuelas 271 Trabajo de campo 271 Sindicato para padres 278 Análisis cualitativo de los datos 279 Talleres de Pilar 288 Análisis cualitativo de los datos 289 ¿Puedo organizar una Escuela para Padres? Algunas reflexiones 298 Apéndice 307 Capítulo 4. Las Escuelas para Padres como grupos 307 Clasificación de grupos 307 Grupos terapéuticos 307 Grupos Balint 308 Funciones que cumplen los grupos 310 La función de sostén y apuntalamiento 310 La función de prevención 311 Teorías sobre grupos 315 La noción de grupo en Sigmund Freud 315 La teoría de grupos de W. R. Bioon 322 El psicoanálisis compartido según Gerardo Stein 327 Capítulo 5. ¿Se "educa" a los padres? 333 Sigmund Freud: el carácter coercitivo de la moral 333 La sexualidad infantil 334 El análisis infantil 336 El dualismo pulsiones sexuales-pulsiones del Yo 337 "Tótem y tabú" y "Psicología de las masas y análisis del Yo" 338 El dualismo libido narcisista-libido objetal: el narcisismo 340 La pulsión de muerte 341 La educación para la realidad 342 Capítulo 6. ¿Qué entendemos por educación? 343 Los autores "pedagógicos" 343 Ana Freud y la postura pedagógica 343 Françoise Dolto: la Casa Verde 345 Los autores "antipedagógicos" 347 Melanie Klein: el sadismo constitucional 347 Maud Mannoni: la aplanadora pedagógica 350 Psicoanálisis versus educación: Catherine Millot 352 Confrontando con Millot desde Freud 356 Similitudes y diferencias entre ambas disciplinas 359 Bibliografía 363 |