"Creemos que este texto logra hacernos avanzar en una dimensión del problema apenas visualizada: la de la prevención. (...) La prevención que se intenta promover cabe a instituciones que tienen diversas tareas con la niñez y con la sociedad en su conjunto: la escuela, los servicios de pediatría, los medios de comunicación...; en fin, todos los espacios en los que transiten niñas, niños y adolescentes. Comenzando, claro está, por las propias familias que ejercen la crianza. (...) La metodología empleada por las autoras, que implica la escucha atenta de niñas, niños y adolescentes, nos permite conocer directamente a través de ellos cuáles son los sentimientos, los afectos, las representaciones que activan cada vez que son víctimas de malos tratos. (...) Aquí, se transcribe con rigurosidad 'lo que a ellas y ellos les pasa' cuando son sometidos a sutiles o graves malos tratos. (...) Este libro se constituye en un gran aporte para todos los que se propongan trabajar en la comprensión de este serio problema social, y particularmente quienes se aboquen a la necesaria tarea de prevención. (...) Quizá así, revisando y rechazando la tan naturalizada violencia, logremos contribuir a la formación de generaciones que desde el amor y el afecto sean capaces de relacionarse con la niñez y dejar como herencia un legado capaz de habilitar relaciones para el disfrute de espacios armoniosos." (Matilde Luna) "Éste es un libro que debería formar parte de una hipotética 'escuela para padres, madres y educadores/as', ya que la profundidad de su propósito desnaturalizador de los malos tratos hacia la infancia merece tener un impacto pedagógico para la revisión y el cambio de ciertas estructuras que caracterizan los vínculos intergeneracionales. La discusión acerca de los malos tratos hacia niños y niñas es importante, y debe permanecer en la agenda de instituciones públicas y medios de comunicación. No obstante, si el cuestionamiento se detiene allí, corremos el riesgo de quedarnos en la superficie del problema. Avanzar hacia aspectos más medulares del asunto implica meternos en un terreno a menudo eludido: el de la revisión profunda de las relaciones de poder entre adultos y menores." (Jorge Corsi)
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Indice | Presentación, Matilde Luna 5 Prólogo, Lic. Jorge Corsi 9 Introducción, Dra. María Inés Bringiotti y Lic. Silvia Andrea Palazzo 13 Dolor, silencio y herida. Vivencias infantiles del maltrato, Lic. Silvia Andrea Palazzo 21 I. Consideraciones previas 23 II. La construcción social de la violencia 26 II.1. Un enfoque teórico comprensivo: el modelo ecológico 26 II.2. Las representaciones sociales como constructos macrosistémicos 30 II.3. Las consecuencias del maltrato infantil 34 II.4. Otros estudios sobre las representaciones sociales del maltrato infantil 43 II.5. Algunas aclaraciones necesarias acerca del modo de abordaje 46 III. Un acercamiento a las representaciones infantiles sobre el maltrato 48 III.1. Aspectos metodológicos 49 III.2. Características de los niños 51 III.3. Experiencias personales en relación con el maltrato 55 IV. La impronta de lo vivido 56 IV.1. ¿Cómo enseñan los padres o cuidadores? 57 IV.2. ¿Qué enseñan los adultos? 60 IV.3. ¿Cómo reaccionan los adultos cuando un niño desobedece? 62 IV.4. Lo que no deberían hacer los adultos 64 IV.5. ¿Cómo maltratan los adultos a los niños? 66 IV.6. Lo que piensan los niños del maltrato y de cómo enseñan los adultos 69 IV.7. Motivos por los cuales los padres o cuidadores son violentos 79 IV.8. Sentimientos de quienes sufren maltrato 81 IV.9. Situaciones que los niños conocen 87 IV.10. ¿Qué puede hacer un niño que sufre maltrato? 94 V. Reflexiones finales 100 V.1. Miradas comunes, miradas singulares 100 V.2. La adaptación infantil a la violencia 105 V.3. La búsqueda de salidas 107 VI. Bibliografía 111 A mí me duele más que a vos... Las prácticas educativas parentales, Dra. María Inés Bringiotti 113 I. Educando a través del tiempo... 115 II. La educación de los hijos... hoy 121 III. ¿El castigo físico puede considerarse una forma de maltrato? 127 IV. El mayor riesgo del castigo es que se repita... 135 V. Nuestra indagación 139 V.1. Cómo fueron educados... 139 - Características de la muestra 140 - Acerca de las prácticas de crianza parentales 143 V.2. Actitudes actuales acerca del castigo en la educación 150 V.3. Algunas comparaciones con el estudio realizado en Córdoba 160 - Actitudes actuales hacia el castigo corporal 163 VI. Consideraciones finales 165 VII. Bibliografía 169 ¿Podemos prevenir la transmisión de la violencia familiar? Algunas reflexiones, algunas propuestas..., Dra. María Inés Bringiotti, Lic. Silvia Andrea Palazzo 175 Algunas reflexiones... Algunas prioridades 177 Algunas propuestas... efectivas de trabajo 180 Bibliografía 192 Anexo 193 1. Ficha de datos personales de los niños 195 2. Guía de entrevista a los niños (Lic. Silvia Andrea Palazzo) 195 3. Cuestionario sobre disciplina (Hyman, 1999) 196 |