El fantástico y complejo ejercicio de ser padres trae aparejado un sinfín de interrogantes y temores desde el nacimiento mismo.
Por ello, con esta obra, el psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin y el psicólogo especialista en familias Alejandro Schujman nos proponen recursos que guíen a los padres en el difícil desafío de acompañar a los hijos en su crecimiento.
A tal fin, ambos invitan a un recorrido por ejes esenciales, como los primeros años de vida, el enigma de la sexualidad infantil, el arte de poner límites, la entrada a la adolescencia, la difícil relación de los chicos con la tecnología, el bullying, la alimentación, las sustancias psicoactivas como muletas en el crecer, y tantos otros, con lenguaje claro y “consejos prácticos” para hacer el día a día más sencillo.
En un ida y vuelta de la teoría a la práctica, el lector encontrará espejos en los cuales reflejarse para poder vivir lo esencial del vínculo entre padres e hijos, el disfrute y el compartir.
Todo sin perder de vista que nuestros niños y jóvenes necesitan adultos firmes que, desde el amor y el saber, los acompañen en las distintas transiciones de la vida y les permitan fortalecerse, para que el día de mañana puedan a su vez ser ellos cuidadores y guías.
Colaboradoras
MARÍA ZYSMAN es licenciada en Psicopedagogía (diploma de honor, USAL, 1985). Con un postgrado en “Autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo” (2004) y otro en “Déficit de atención y trastornos de aprendizaje” (2006).
Posee amplia experiencia en procesos de orientación vocacional-ocupacional con púberes y adolescentes; en diagnóstico y tratamiento psicopedagógico de niños con dificultades de aprendizaje; en acompañamiento a niños con necesidades educativas especiales, y en orientación a padres.
Exintegrante de la Unidad Sanitaria N.° 21, de Bologna, Italia.
Actualmente, es directora del equipo “Libres de bullying” e imparte charlas, conferencias y talleres informativos sobre esa temática, para docentes, alumnos y padres en distintos ámbitos.
MARIANA YORNET es licenciada en Nutrición (UBA, 2001). Con formación en Nutrición Pediátrica en el Hospital Nacional de Pediatría “Prof. Dr. J. P. Garrahan”, y cursos de posgrado sobre Nutrición Infantil en la Universidad Favaloro y en la UBA.
Exintegrante del equipo del Centro de estudios sobre nutrición infantil (CESNI).
Exdocente de Educación en nutrición de la carrera de Nutrición de la UBA; actualmente a cargo de la materia Educación y comunicación en nutrición, de la licenciatura en Nutrición en la Universidad Favaloro.
Coautora de Nutrifan, una propuesta educativa nutricional para favorecer, a través de juegos didácticos, una alimentación saludable en los niños y sus familias.
Asesora y capacita a instituciones educativas de nivel inicial y medio, así como a organizaciones sociales civiles y empresas.